Técnico Laboral por Competencias Auxiliar en Enfermería

Perfil del egresado

Nuestros egresados del programa Técnico Laboral por Competencias Auxiliar en Enfermería de ADMISALUD son competentes para brindar atención integral en salud al usuario, la familia y la comunidad desde diferentes áreas de conocimiento como promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación holística de la persona enferma.

Adicionalmente son competentes para indagar, explorar y experimentar sobre situaciones y procesos encontrados, de manera creativa, autónoma y con capacidad de decisión, para formular propuestas viables y oportunas en la solución de problemas.

Nuestros egresados son altamente competentes en el desarrollo de programas objeto del plan de atención básica y plan obligatorio de salud en los diferentes niveles de atención. Están en capacidad de apoyar procesos educativos en las comunidades que les permitan el cambio de actitud y el mejoramiento de su estado de salud, con el ánimo de disminuir los factores de riesgo, motivando a su organización y búsqueda de apoyo a través de entes gubernamentales.

Nuestros egresados estarán en la capacidad de:

• Tomar presión sanguínea, temperatura y pulso, tomar muestras, distribuir medicamentos a los pacientes y realizar otros procedimientos de enfermería de rutina.
  • Apoyar en procedimientos tales como terapia respiratoria, aplicación de compresas y remoción de suturas.
  • Observar el progreso de los pacientes y reportar cambios a las enfermeros, médicos y otros miembros del equipo de salud.
  • Asistir a las enfermeros y a los médicos en la realización de procedimientos.
  • Realizar actividades de comodidad, bienestar físico, recreativo y ocupacional al paciente.
  • Aplicar guías de manejo en el cuidado individual, familiar y colectivo.
  • Responder a las señales de llamada, vaciar recipientes, preparar a los pacientes para los tratamientos médicos y quirúrgicos, suministrar alimentos, supervisar ejercicios de rutina y ejercer otras funciones relacionadas con el cuidado de pacientes.
  • Esterilizar, preparar y responder por el material, equipos y elementos a su cargo.
  • Tender camas y mantener el inventario y suministros de las habitaciones.
  • Limpiar y esterilizar instrumentos y sala de operaciones.

Malla Curricular

Norma de Competencia

Horas

%